Cómo cambiar de Compañía la Póliza los Seguros de Comunidad

Cuando queremos cambiar el seguro de comunidad de aseguradora debemos tener varias cosas en cuenta.

Conseguir ofertas de otras compañías.

Los seguros de comunidad en cada compañía pueden ser diferentes, nos los pueden calcular con diferentes capitales y con distintas coberturas contratadas.

Es más cómodo solicitar a un mismo corredor de seguros ofertas de las mejores compañías aseguradoras de comunidad.

Y una vez visto las ofertas, comparar las propuestas de seguro de comunidad de las diferentes aseguradoras.

¿Cómo podemos saber cuál es mejor y cuál es peor?

Fíjate bien en capitales, coberturas, franquicias, exclusiones, posibilidad de fraccionar el pago (y los recargos que supone). También es conveniente conocer opiniones sobre seguros de comunidad de cada compañía que analizamos.

Anular la póliza con más de 1 mes de antelación.

En el caso de que nos pueda interesar cambiar el seguro a otra compañía, necesitamos anular la póliza con más de 1 mes de antelación.

Si no comunicamos por escrito la decisión de no renovar el seguro de la comunidad al vencimiento, la compañía nos puede reclamar judicialmente la prima de la renovación.

Aceptación de la suscripción del riesgo por parte de la compañía

Aunque tengamos la oferta por parte de la compañía, no quiere decir que sea 100 % seguro que la aseguradora vaya a aceptar la suscripción de la póliza.

Se reservará el derecho de estudiar si la comunidad está en el archivo FICO, puede comprobar que los datos del edificio se corresponden con los que aparecen en la oficina virtual del catastro, o enviar un perito para que estudie el estado del edificio.

Esto último es sobre todo importante cuando se trata de un edificio antiguo.

Aquí a veces se añade la complicación de comprobar / demostrar la existencia de reformas. Por ejemplo es habitual que una finca haya realizado obras de sustitución de tuberías y que la compañía solicite facturas de dicha sustitución.

Emisión de la póliza

La emisión de los seguros de comunidades es relativamente sencilla si se ha superado el punto anterior. Necesitaremos aportar los siguientes datos:

  • Nombre de la comunidad de propietarios
  • CIF de la comunidad de propietarios
  • Fecha de efecto de entrada en vigor del seguro
  • Forma de pago
  • Nº de cuenta de la comunidad
  • Teléfono de contacto
  • Dirección de correspondencia, ya que en algunas ocasiones, la comunidad prefiere que las comunicaciones escritas se dirijan directamente a la administración de fincas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *