Cómo desarrollar las 4 fases del desempeño en tu correduría de seguros

Al iniciar un proyecto empresarial como puede ser una Correduría de Seguros, existe un proceso natural del desarrollo de la sabiduría para tener éxito en cualquier actividad que iniciemos, y esto coincide con las cuatro etapas del aprendizaje.

Etapas

Una vez que nos iniciamos en este proyecto apasionante para nosotros, debemos tener en cuenta que iniciamos cuatro etapas perfectamente diferenciadas, que son las siguientes:

Inconscientemente incompetente

En esta primera fase eres incompetente, pero aún no lo sabes, por lo tanto estas lleno de esperanza y motivación. Esta etapa también es llamada “Luna de Miel”, y podemos destacar que tendremos éxito durante algún tiempo.

Lo fundamental de esta primera etapa es el entusiasmo, donde tienes mucha energía y consigues tus primeros clientes, normalmente amigos, familiares y conocidos. Pero llega un segundo momento que todo esto se va acabando y uno de tus potenciales clientes ya no te coge el teléfono o te envía un mail diciéndote que no va a contratar la póliza etc.

Estos son pequeños fracasos que empiezan a apagar tu entusiasmo. Como esta etapa está basada solamente en el entusiasmo, al irse el entusiasmo, todo se nos viene abajo.

La realidad de esta etapa, es que siempre fuiste incompetente, simplemente que llegado a este punto, es la primera vez que te das cuenta. Y empiezas a aceptar el hecho de que todavía no sabes lo que haces.

Conscientemente incompetente

En esta etapa empiezan las duda, no sirvo para vender, quizás me precipité al crear una correduría de seguros, no nací para ser empresario etc.

A partir de ese momento empiezas a ser consciente de las dificultades que tiene ser empresario, de las estrategias que debes utilizar para sacar adelante tu correduría, ya no puedes basar las ventas de las pólizas en tus amigos y conocidos, ya estás jugando en otra liga.

Este punto es de vital importancia, pues es el punto donde muchas personas renuncian a sus proyectos empresariales. Es decir renuncian a sus sueños. Existen tres errores fundamentales cuando pasamos por esta etapa:

  • El primero es no ser conscientes de que esta etapa existe y que tenemos que pasar por ella. Nos tomamos los resultados de forma personal y nos decimos cosas como “no sirvo para vender” etc.

No debes tomar esta etapa como algo personal, simplemente necesitas aprender a hacerlo bien.

  • El segundo error de esta etapa, es que nos comparamos con otras corredurías de seguros, especialmente las que ya pasaron por esta etapa. Esto nos lleva a una gran frustración y desmotivación en nuestro proyecto empresarial. En esta etapa no te debes comparar con los demás, tú debes vivir tu propia historia personal y empresarial, la lucha y la estrategia es contigo mismo.
  • El tercer error que comentemos en esta etapa, es tomar decisiones muy importantes, drásticas, mientras atravesamos esta etapa. No es en esta etapa cuando se deben tomar este tipo de decisiones.

Poco a poco iras aprendiendo las técnicas y las habilidades y las actitudes que necesitas para crecer como corredor de seguros, no hay atajos es un proceso paso a paso.

Conscientemente competente

En esta etapa ya sabes lo que se necesita para tener éxito. Sabes que cuando haces las cosas de cierta manera, es decir con método, estrategias y habilidades, los resultados juegan a tu favor. En esta etapa necesitas ser más planificado y ejecutar todo según el plan pensado.

En esta etapa las cosas te están saliendo bien, pero necesitas perfeccionarla, has aprendido a hacer las cosas, pero necesitas enfoque para que los resultados salgan de la manera que tú deseas.

En esta etapa necesitas estar enfocado, consiste en practicar lo planificado, una y otra vez, aunque no disfrutes del proceso. La práctica constante y el tiempo te moverán el conocimiento que adquiriste de un estado consciente (necesitas pensar) a un estado inconsciente (lo haces naturalmente).

Inconscientemente competente

Es la última etapa y es la etapa de la sabiduría. Tus experiencias, aprendizajes, fracasos y éxitos, se han interiorizado de una forma inconsciente. No necesitas en esta etapa pensar para reaccionar, ya sabes hacer lo que tienes que hacer.

Necesitas para realizar el proyecto empresarial en tu correduría de seguros, pasar obligatoriamente por estas cuatro etapas para convertir tu correduría en una correduría de seguros de éxito.

¿Qué opinión tienes al respecto y si puedes aportar alguna experiencia sobre las cuatro fases del proceso de aprendizaje por la que hayas pasado en tu Correduría de Seguros?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *